Mensaje de Yohis



Amigos, compañeros, recuerdos, alegrías, triunfos, trabajos nuevos, viajes, conocimiento, traducido todo en una sola palabra…COMUNIDAD.

Antes de saber que existía un proyecto tan hermoso como lo es la comunidad, vivía dedicada a estudiar para terminar mi especialización y a trabajar todos los días. Considero que soy mucho más afortunada desde aquel día que recibí un correo donde un gran amigo me invitaba a participar de una conferencia de tecnología, él me explicaba que era un grupo de colegas que se reunían a discutir sobre diferentes temas tecnológicos, donde se compartía el conocimiento, se planteaban problemas cotidianos de un profesional en TI y entre todos se buscaba una solución. Confieso que la primera vez que vi ese correo no le puse mucho cuidado, es mas creo que lo borré. Mi perseverante amigo siguió insistiendo y al ver que no conseguía llamar mi atención decidió tenderme una trampa. Me pidió que lo recogiera en su trabajo un jueves en la noche, con la pequeña coincidencia que justo donde él trabajaba se realizaría ese día un “evento Microsoft”.

Claro esa fue mi primera impresión en el momento que llegue al lugar. La curiosidad me hizo llegar hasta el salón donde se realizaba tal conferencia, reconozco que siempre me han encantado los eventos que realizan todas las empresas de tecnología y justo por ese tiempo procuraba asistir a la mayoría de ellas, aunque siempre tenía que invertir bastante dinero trimestralmente en esas conferencias. Para mi sorpresa en la entrada no había la típica mesa de registro, y todas las cosas que siempre veía en los otros eventos. Era solo un auditorio amplio con un grupo de personas atentas a la presentación que estaba haciendo un muchacho muy joven. Tomé asiento y aunque el tema que se desarrollaba en la conferencia no se encontraba entre el perfil que manejaba en ese momento, igual me quedé hasta el final sin importar que mi amigo me estaba esperando.

Cuando de repente el joven conferencista extranjero cierra su evento con un gran aplauso, a lo lejos pude divisar en la tarima a mi amigo pidiendo un tiempo adicional para explicar que era ITPROS-DC, considero que a partir de ese día empecé a descubrir las maravillosas cualidades que tiene este gran grupo. Buscando siempre la forma de confirmar mi asistencia a las actividades que planeaba la Comunidad comprendí el perfil de las personas que conformaban la comunidad. Y en algún momento llegué a sentir que alguien como yo no era útil para un grupo como este. Me estaba perfilando como Gerente de Proyectos de Telecomunicaciones y no veía como aportar dentro de las temáticas que desarrollaban internamente. Sin embargo continuaba asistiendo, poco a poco y sin darme cuenta empecé a dominar otros temas que antes no se encontraban en mi lista de favoritos.

De esta forma me fui involucrando cada vez más dentro de la comunidad. Empecé a invitar a muchos de mis colegas y ex compañeros de pregrado para que se enteraran de estas actividades y afortunadamente aun siguen participando activamente en ITPROS-DC. De forma asertiva ITPROS-DC lanzó una actividad llamada “Grupos de estudio” con el ánimo de revisar los temas que cubrían la certificación Microsoft 70-290. Para ese momento había vencido mi temor a estorbar, conociendo así a personajes muy destacados en ese grupo, los cuales participaban incansablemente hasta que el tema quedara claro para todos los asistentes y de forma dinámica conformábamos una gran mesa redonda de tecnología. Particularmente las personas que se destacaron en ese grupo comenzaron a perfilar sus gustos haciendo que el portafolio de esta actividad se ampliara. Los “Grupos de estudio" ITPROS-DC desde ese momento se convierten en la actividad estrella de la comunidad, consiguiendo que muchos de nosotros aprobáramos nuestros exámenes de certificación por medio de sesiones realizadas los fines de semana, fortaleciendo y construyendo un grupo de profesionales dedicados al afianzamiento de las temáticas que cubren diferentes exámenes de certificación con una amplia capacidad de enseñanza y un espíritu inigualable de colaboración. Dejando huella en cada una de las personas que integraban sus grupos, estos amigos de la comunidad reconocidos por todos como el “Leader Team ITPROS-DC”, “los líderes”, “los profes” logran identificar su liderazgo en esta actividad como una oportunidad profesional y laboral.
  
Casi siempre he logrado distinguir a los líderes de ITPROS-DC dentro del grupo de participantes desde el momento en que he interactuado con cada uno de ellos, porque todos cuentan con cualidades muy especiales que los hace brillar con luz propia. Sus conocimientos sobre tecnología pueden abarcar una amplia gama temática basada en muchos casos en la experiencia de campo y el constante autoestudio que siempre hemos promovido. Su carisma y compromiso permiten dar continuidad a los grupos de estudio, ofreciendo siempre a todos sus compañeros de grupo la disponibilidad requerida para avanzar en este camino de aprendizaje altamente cambiante.

Los líderes son en realidad quienes construyen cada trimestre el futuro de esta comunidad, son la base de esta gran red profesional a la que pertenezco. Su dedicación desinteresada nos hace valorar cada minuto frente al inmenso mundo de conocimientos que tienen para compartir y por heredar porque de esta forma es como se logra escalar en este grupo.

En cada trimestre siempre existirá un nuevo grupo de líderes en potencia, el cual deberá ser fácilmente identificable por el apoyo que les pueda proporcionar a las dos personas encargadas del grupo en el que se encuentre participando. De tal modo que todo se convierte en una cuestión de gusto y voluntad. Por tal motivo, hoy quisiera hacer un reconocimiento especial a nuestros 35 líderes extendiéndoles nuestros agradecimientos por su tiempo, entrega, motivación y apoyo. Gracias por hacer de ITPROS-DC una comunidad constante y creciente desde siempre. ITPROS-DC es ahora una referencia dentro de nuestros colegas gracias a ustedes, de otro modo no habría sido posible. Sé que podemos contar con todos y cada uno, así como ustedes saben que pueden contar con esta gran familia de profesionales.

Nunca dejen de transmitir esa luz que comparten constantemente, porque eso es lo que los convierte en un grupo excelente de MENTES BRILLANTES.
  
Yohanna Ramírez
Subdirectora ITPros-DC


1 comentario:

Etiquetas